Hidroponia Casera vs. Acuaponia Casera

Si estás pensando instalar un sistema de hidroponia casera mejor que hayas llegado a esta página porque voy a hablarte de todas las bondades de la acuaponia sobre la hidroponia y sobre otros métodos también.

Acuaponia resuelve el problema de fertilizantes químicos en hidroponia. Resuelve el problema de manejo de desechos en la acuacultura. Resuelve el problema del uso excesivo del agua en la agricultura tradicional y para el jardinero casero la acuaponia resuelve los problemas de deshierbe,  manejo adecuado del agua y problemas de espalda.

Aunque tanto acuaponia como hidroponia tienen en común el uso de agua para hacer que las plantas crezcan, su diferencia radica más en la operación diaria y en los problemas cotidianos con los que te vas a enfrentar.

Un sistema de acuaponia es más fácil de operar que un sistema hidropónico porque  requiere menos monitoreo y usualmente tiene un margen más amplio de seguridad para asegurar la calidad del agua. Aprende hoy mismo con un curso de acuaponia.

  1. En el arranque por ejemplo, para empezar a operar un sistema de hidroponia sólo añades sales nutritivas comerciales al agua que va a circular. Con acuaponia toma cerca de un mes establecer el filtro biológico formado por bacterias que convierten el amoniaco y otros desechos en nitrógeno, pero una vez alcanzado el balance no hay quien lo pare.
  2. Aunque los invernaderos hidropónicos tienden a ser lugares estériles (libres de bacterias) en las instalaciones caseras es difícil lograr ese nivel de esterilidad en el ambiente. Acuaponia en cambio ama las bacterias (benéficas por supuesto), pues son ellas las que hacen posible que el sistema esté en equilibrio.
  3. Los jardineros hidropónicos dependen por completo de sus nutrientes comerciales. En la acuaponia todo depende de alcanzar un estado de balance pues es un ecosistema. Cualquier cosa que entre debe estar dirigida a alcanzar este balance sin dañar ningun elemento del sistema. De hecho no debe ser añadida al agua ningún tipo de químico pues se puede dañar a los peces o a las bacterias. Hay algunas excepciones a esto como son: algas liquidas, pequeñas cantidades de quelato de hierro y algunos minerales para ajustar el pH.
  4. Periodicamente en la hidroponia se debe reemplazar el agua para resolver balances nutricionales. En acuaponia el agua es nuestro tesoro, no se cambia y sólo se añade la que se pierde por evaporación. Mientras más tiempo opere un sistema de acuaponia se va poniendo mejor y más balanceado.
  5. Una de los problemas más fuertes que encuentras en hidroponia es el de los hongos que se desarrollan por la humedad haciendo en algunos casos que las raíces se pudran. En acuaponia el hongo es casi inexistente. El balance alcanzado también promueve que el sistema inmunitario  se desarrolle. Adicionalmente los altos niveles de oxígeno y la actividad de los gusanos composteros que limpian los desechos de las plantas (en algunos sistemas integrados en el sustrato) ayudan a mitigar cualquier brote de enfermedad.
  6. En cuanto al control de insectos, dado que las camas de cultivo están lejos del suelo no tendras problemas con los insectos rastreros. En cuanto a los que vuelan y se instalan en las plantas puedes darselos de comer a tus peces.

 

En conclusión  la hidroponia es un sistema para hacer crecer plantas bajo condiciones altamente optimizadas. La acuaponia  crea un ecosistema en equilibrio en donde varias criaturas interactúan para formar un todo simbiótico.

 

Comments are closed.